Frases diana

diana

Un profesional que escucha desde la posibilidad, haciendo buenas preguntas para crear con otros nuevas formas de hacer para cada persona a la que apoya.

Una buena persona de apoyo… …es paciente, ayuda a la persona a elegir, a ponerse en la piel de los demás, actúa para que las cosas ocurran, da poder, deja asumir riesgos… Una mala persona de apoyo… …hace las cosas, piensa que es la que más sabe, actúa como un dios, no escucha, no deja tiempo, dice a los demás lo que tienen que hacer… (Adaptado de Goodley y cols. 2003)

Preguntas

interrogacion

¿Cómo escuchas a las personas a las que apoyas? ¿Eres capaz de contener el juicio mientras que lo haces? ¿Respetas el tiempo y espacio necesario para que las personas a las que apoyas encuentren por si mismas buenas respuestas? ¿Se generan en el Servicio espacios diversos, donde profesionales, familias y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden hablar sobre aquello que es importante para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familiares? ¿Se llevan a cabo procesos en los que se ayuda a descubrir, poner de manifiesto aquellas cuestiones importantes para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el presente y en el futuro, así como aquello que necesitan para estar sanos y seguros? ¿Identificas nuevas formas de apoyo en función de la persona a la que tienes que apoyar?

Caja de Herramientas

Herramientas

INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS PARA UNA PERSONA DE APOYO QUE EMPIEZA

http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/doc_download/281-.html

Video interesante sobre el nuevo rol de la persona de apoyo. Fundación TUYA

http://www.youtube.com/watch?v=V_WlO0Wolp0&noredirect=1

Sabiduría práctica (Barry Schwartz)

http://www.ted.com/talks/barry_schwartz_using_our_practical_wisdom